Charla-Coloquio “LA ECONOMÍA CIRCULAR. UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INGENIEROS”

1 abril 2015

“Desde la revolución industrial, nuestras economías han desarrollado un patrón de crecimiento sustentado en un modelo lineal basado en la hipótesis de la abundancia, disponibilidad, facilidad de obtención y eliminación barata de los recursos naturales.
Cada vez es más evidente que esta actitud amenaza la competitividad de la industria Europa. La sobreexplotación de los recursos naturales y la volatilidad de los precios de las materias primas invita a imaginar una economía en la cual los productos de hoy serán los recursos del mañana, formando un circulo virtuoso favorable para la creación de nuevas industrias, su competitividad y la creación de empleo.
econimia circular
En un mundo en el que la demanda y la competencia por unos recursos finitos y a veces escasos seguirá creciendo y en el que la presión sobre los recursos acentúa la degradación y fragilidad del medio ambiente, mejorar el aprovechamiento de estos recursos puede beneficiar a Europa en los planos económico y ambiental.
Contribuir a la transición de un modelo lineal a un modelo circular es un reto para los ingenieros que exige planteamientos de diseño, producción y gestión, entre otros, en buena parte desconocidos.”LA ECONOMÍA CIRCULAR. UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INGENIEROS.

Ponente: TIMOTEO DE LA FUENTE GARCÍA
INGENIERO INDUSTRIAL*

Fecha: Jueves 16/04/2015, 17:30 horas

Lugar: Edificio Altabix. Aula 0.1
Universidad Miguel Hernández de Elche

* Timoteo de la Fuente pertenece al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Ha ocupado entre otros los cargos de Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, y de Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria. Actualmente se encuentra destacado en la Dirección General de Industria de la Comisión Europea.